Voy a tratar de ser lo mas claro y básico en la explicación para que nos sirva a todos, sin embargo agradecería si quedan dudas que las pregunten:
Empecemos por definir que los tratamientos para el VIH como para todas para enfermedades crónicas no son curativos sino que buscan controlar la enfermedad y evitar que esta progrese y se presenten complicaciones derivadas.
Tratar el VIH como muchas enfermedades no es difícil, en el sentido de que hoy en día existen muchos recursos para tratamiento, yo diría que tratarla mas que ser difícil es complejo y supongo que la pregunta va enfocada al porqué la enfermedad no es curable.
Ninguna de las enfermedades virales (con excepción quizá de la Hepatitis C) que afectan a los seres humanos se curan con el tratamiento, La curación de ellas depende de la respuesta inmune del individuo y los medicamentos lo que hacen es controlar la enfermedad acortando el tiempo de evolución y reduciendo las secuelas. En el caso de la enfermedad por VIH como muchas enfermedades virales no se cura en el sentido estricto de la palabra.
La razón es que el virus afecta principalmente a un tipo de células sanguíneas que pertenecen al la familia de los glóbulos blancos llamadas células CD4. Una vez infectadas el VIH “secuestra” su sistema y obliga a la célula a trabajar para él, produciendo copias del virus. Estas células infectadas (secuestradas) comienzan a producir partículas virales pero rápidamente entran en un proceso de muerte celular y dejan entonces de producir virus. Si la persona esta en tratamiento podemos hacer que aunque estén infectadas no produzcan virus hasta que se mueran en el proceso y sean reemplazadas por nuevas células CD4 sanas, que al no ser infectadas por el VIH repoblarán mas o menos la cantidad perdida.
Sin embargo hay un tipo de células CD4 que una vez infectados no se activan y mueren sino que conservan dentro de ellas (en su información genética) la infección, no podemos bloquear su producción de virus porque si bien están infectadas y tienen su sistema “secuestrado” no producen virus pero tampoco mueren y son las responsables de que la enfermedad no se cure, pero tampoco podemos con los medios disponibles hasta ahora, destruirlas sin causar un daño severo e irreparable al sistema inmune del enfermo.
Dr. William Lenis Q.











